FANDOM

Wonder Girls (원더걸스) era un grupo de chicas bajo JYP Entertainment. Debutaron oficialmente el 10 de febrero de 2007 cuando interpretaron "Irony" en el programa de MBC Show! Music Core.

JYP anunció en junio de 2015 que el grupo volvería como una banda de cuatro miembros luego de una pausa de dos años. Sunmi, que había dejado el grupo en 2010 para dedicarse a los estudios académicos y una carrera en solitario, regresó. El 20 de julio de 2015, JYP anunció oficialmente las salidas de Sunye y Sohee.

El grupo anunció su disolución el 26 de enero de 2017. El 10 de febrero de 2017 lanzaron su último single "Draw Me".

Integrantes Editar

Nombre artístico

Nombre real

Fecha de nacimiento

Posición

Años de actividad

Romanización

Hangul

Romanización

Hangul

Yubin 유빈 Kim Yu-bin 김유빈 4 de octubre de 1988 (30 años)

Rapero principal, Vocalista, Baterista, Rostro del grupo 2007-2017
Yeeun 예은 Park Ye-eun 박예은 26 de mayo de 1989 (29 años)

Vocalista principal, Tecladista 2007–2017
Sunye 선예 Min Sun-ye 민선예 12 de agosto de 1989 (29 años)

Líder, Vocalista principal, Bailarina líder 2007–2015
Sunmi 선미 Lee Sun-mi 이선미 2 de mayo de 1992 (26 años)

Líder vocalista, Bajista, Visual 2007–2010
2015–2017
Hyuna 현아 Kim Hyun-ah 김현아 6 de junio de 1992 (26 años)

Rapero principal, Vocalista 2007
Sohee 소희 Ahn So-hee 안소희 27 de junio de 1992 (26 años)

Vocalista, Rostro del Grupo, Bailarina Principal 2007–2015
Hyerim 혜림 Woo Hye-rim 우혜림 1 de septiembre de 1992 (26 años)

Líder rapero, Vocalista, Guitarrista, Maknae 2010–2017

HistoriaEditar

Pre Debut Editar

Wonder girls es un grupo de cinco chicas creado por el famoso cantautor y productor musical Park Jin Young (JYP). El nacimiento de este grupo empezó con un show nacional de 'Busca Talentos' que se emitió en 2001. A través de esa oportunidad Park Jin Young, su actual productor, descubrió a Sun (Líder). Y en sucesivos shows y pruebas encontró a las otras cuatro miembros (Ahn So Hee, Kim HyunA, Lee Sun Mi y Ye Eun). Todas las integrantes fueron capacitadas para el canto, baile, modelaje y para la actuación debut. El grupo debutó el 10 de febrero de 2007 en el programa de MCB Music Core, cantando la canción "Irony", un single con influencias Hip-Hop incluido en su primer mini-álbum, The Wonder Begins. El disco se convitió en un éxito vendiendo 110.454 copias durante el 2007, fue la innovación de nuevos estilos ara el KPOP.

Salida de HyunA e ingreso de Yu BinEditar

Wonder Girls atravesó varios problemas de salud. El 25 de junio de 2007, So Hee fue diagnosticada con una lesión en el ligamento de una rodilla después de haber caído de una motocicleta mientras filmaba la película Some Like Ut Hot".

Ese mismo año HyunA fue diagnosticada con gastroenteritis crónica, enfermedad que la tuvo hospitalizada brevemente durante un marzo y abril, debido a la preocupación de su madre fue retirada del grupo. A las integrantes del grupo les dolió mucho que se separara, pues ya se habían encariñado con ella. El 5 de septiembre, Good Entertainment, envió a su trainee Kim Yu Bin a JYP Entertainment, como reemplazo de HyunA.

Yu Bin hizo su debut (como rapera) tres días después en el comeback del grupo, en el programa de la KBS Music Bank con el single "Tell Me".

InternacionalizaciónEditar

En febrero del 2008, el grupo fue a Estados Unidos para unirse como invitadas especiales a la gira Bad Concert, que su mentor y productor, JYP, realizó en este país. Durante esta visita aprovecharan de rodar el videoclip de su tercer single, Wishing on a Star. En mayo del 2008 visitan Tailandia, país en el que fueron nominadas a los premios Seed Asian Artist of The Year Award en la categoría Speed Popular Asian Artist of the Year. A su regreso a Corea las chicas presentaron su tercer proyecto So Hot, en donde ya mostraban una imagen sexy madura.

el 30 de septiembre lanzan su siguiente single y su cuarto proyecto "Nobody", el cual en Junio del 2009 se presento su versión en ingles. Siendo este tema motivo para que el 1 de Julio de 2009 Los Jonas Brother las invitaran a que sean las teloneras de su próxima gira. El 31 de Julio de 2009 llegaron a la ciudad de Monterrey, México y otros países como teloneras de la gira Jonas Brother World Tour 2009. Es el primer grupo de K-pop en presentarse en un país Latinoamericano.

Hiato de Sun Min, y llegada de Hye RimEditar

El 22 de enero de 2012, JYP Entertainment sacó un comunicado oficial de que Sun Mi podría en hiato su carrera musical para seguir con sus estudios académicos, su salida no fue oficial, por lo que se convirtió en una miembro no activa de Wonder Girls, por lo que es considerada una miembro mas del grupo.

También se anunció que la nueva integrante de la banda sería Hye Rim (Lim), una aprendiz de JYP Entertainmetn China. Que originalmente debutaría con las 'Wonder Girls China grupo que después pasaría a ser Miss A.

La nueva integrante de las Wonder Girls nacida en Hong Kong y de ascendencia surcoreana. Había estado entrenando en la academia JYO por tres años en el canto, baile y actuación y puede hablar cuatro idiomas: inglés, coreano, mandarín y cantones. La cual hiciera su debut en el quinto proyecto del grupo 2Different Tears. En su primera presentación se notó que ella no era una novata mas, si por el contrario una chica preparada y digna de ser una Wonder Girls.

Descanso de las actividades Editar

El 26 de noviembre de 2012 su agencia, JYP Entertainment, anunció que Sun ye contraería matrimonia con su novia James, el 26 de enero de 2013. Debido a que ella se dedicaría a su nueva vida de casada, las otras integrantes de enfocarían en proyectos en solitario pero este no sería el final o separación del grupo. Debido a esto Wonder Grils cancelaron los proyectos que tenían para los Estados Unidos como una serie, película y disco y se enfocaran más en actividades en Corea.

Regreso con reinicio, "Why So Lonely" y la disolución final Editar

En julio de 2015, JYP anunció que el grupo volvería como banda y que Sunmi volvería a unirse al grupo después de una buena temporada como solista. Lanzaron su tercer álbum "Reboot" el 3 de agosto de 2015. El 5 de julio de 2016, lanzaron su cuarto single "Why So Lonely" que se termino convirtiendo en otro éxito comercial.

El 26 de enero de 2017, JYP anunció que las Wonder Girls se estaban disolviendo después de que Sunmi y Yeeun decidieran no renovar sus contratos con la agencia. El grupo lanzó su último single "Draw Me" el 10 de febrero, que coincidió con su décimo aniversario como grupo.

DiscografíaEditar

Para la discografía completa, véase: Discografía de Wonder Girls

Tours y conciertos Editar

Wonder Girls 1st Wonder Tour 2009 Editar

  • 28 Febrero - Bangkok, Tailandia - Bangkok Indoor Stadium
  • 05 Marzo - Los Angeles, EEUU - Wilton Theatre
  • 06 Marzo - California, EEUU - La Mirada Theatre
  • 08 Marzo - New York, EEUU - Manhattan Theater
  • 21 Marzo - Busan, Corea del Sur - Busan KBS Hall
  • 28 Marzo - Seúl, Corea del Sur - Olympic Park Hall

Wonder Girls World Tour 2010 Editar

  • 04 Junio - Washington, EEUU - Warner Theater
  • 05 Junio - Atlanta, EEUU - The Tabernacle
  • 06 Junio - New York, EEUU - Hammerstein Ballroom
  • 08 Junio - Chicago, EEUU - House of Blues
  • 09 Junio - Houston, EEUU - House of Blues
  • 10 Junio - Dallas, EEUU - House of Blues
  • 11 Junio - Los Angeles, EEUU - House of Blues
  • 12 Junio - Anaheim, EEUU - House of Blues
  • 13 Junio - San Francisco, EEUU - The Fillmore
  • 29 Junio - Vancouver, Canada - Vogue Theatre
  • 30 Junio - Washington, EEUU - Moore Theatre
  • 01 Julio - San Francisco, EEUU - The Fillmore
  • 02 Julio - California, EEUU - House of Blues
  • 03 Julio - Las Vegas, EEUU - House of Blues
  • 06 Julio - Colorado, EEUU - Gothic Theatre
  • 07 Julio - Chicago, EEUU - House of Blues
  • 10 Julio - Toronto, Canada - Mod Club Theatre
  • 12 Julio - Mississauga, Canadá - Living Arts Centre
  • 16 y 17 Julio - Hawai, EEUU - Pipeline Cafe

Wonder Girls 1st Asia Tour 2010 Editar

  • 13 Noviembre - Bangkok, Tailandia - Impact Arena
  • 04 Diciembre - Singapore, Malaysia - Singapore Indoor Stadium
  • 11 Diciembre - Kuala Lumpur, Malaysia - Stadium Negara
  • 17 Diciembre - Hong Kong, China - Asia World Expo Arena
  • 19 Diciembre - Guangzhou, China - Guangdong Stadium

Wonder Girls Wonder World Tour 2012 Editar

  • 07 Julio - Seúl, Corea del Sur - Jamsil Indoor Gymnasium
  • 08 Septiembre - Singapore, Malaysia - Resorts World Sentosa
  • 13 Octubre - Kuala Lumpur, Malaysia - Stadium Negara
  • 03 Noviembre - Jakarta, Indonesia - Tennis Indoor Senayan
  • The Like Money US Tour 2012
    • 18 Octubre - New York - IHEARTRADIO
    • 23 Octubre - Texas - IHEARTRADIO

Otros/Colaborativos Editar

  • 2009: Jonas Brothers World Tour 2009 (Taloneras)
  • 2009: JYP Nation
  • 2010: JYP Nation "Team Play"
  • 2011: JYP Nation
  • 2014: JYP Nation "One Mic"
  • 2016: JYP Nation "Hologram Concert"
  • 2016: JYP Nation "Mix & Match"
    • 06, 07 Agosto - Corea
    • 02, 03, 04 Septiembre - Japón

Programas de televisiónEditar

  • 2006: MTV - Wonder Girls Seasion 1.
  • 2007: MTV - Wonder Gilrs Seasion 2.
  • 2008: MTV - Wonder Girls Seasion 3.
  • 2008: Wonder Girls Bakery.
  • 2009: Welcome To Wonderland.
  • 2009: Wonder Girl.
  • 2010: MTV - Wonder Girls Seasion 4.
  • 2010: Mnet Made Wonder Mnet.
  • 2010: Made in Wonder Girls.
  • 2012: KBS - Star Life Theater Wonder Girls.

PelículasEditar

The Wonder Girls (2O12)

Premios y nominacionesEditar

Véase: Premios y nominaciones Wonder Girls

CuriosidadesEditar

  • Fueron entrenadas por Bi Rain tanto en el baile y el canto. 
  • Fueron embajadoras de las Olimpiadas especiales (Special Olympics) de Grecia-Atenas 2011 y Corea-PyeongChang 2013.
  • Sus éxitos "Nobody", "2DT", "Be my Baby" "G.N.O" "The DJ is Mine" entraron a la lista de Billboard Hot 100 de EE.UU siendo el primer grupo coreano en entrar a la lista.
  • Fueron nominadas a los Kids Choice Awards 2012, siendo el 1 grupo de corea en estar nominados a estos premios.
  • En Filipinas para las encuestas presidenciales, el ahora Presidente usó el tema 'Nobody' para su campaña.
  • Wonder Girls ha destacado no solo por su talento en baile y canto, también es reconocido por que son de los pocos grupos que se involucran en la composición de sus proyectos. So Hee y Lim se encargan de la ropa y accesorios. Sun Ye responsable del arreglo de voces y melodía  Yu Bin al igual que Yenny han compuesto varias canciones. Yenny se encarga de la producción de los discos. Y todo el grupo edita y ayuda en la producción de los vídeos.
  • Fueron elegidas por Big Bang como su grupo favorito de mujeres.
  • Sun Ye y Yenny compusieron' '"Saying I love You" para The Wonder Years: Trilogy.
  • Yu Bin ha compuesto "Hey Boy" y colaboro con el rap de "Girlfriend" para Wonder Party, y ha colaborado con los raps de "Girls Girls", "G.N.O", "Me, In" de su álbum "Wonder World".
  • Para este mismo album Lim compuso "Act cool".
  • Yenny por su parte es la que más composiciones ha hecho: "Girls Girls", "G.N.O", "Me, In" para Wonder World, "Girlfriend" y "R.E.A.L" de Wonder Party. "Hello to Myself" para  Dream High , "Smile" y "For Wonderful" también para Wonder Girls, esta ultima fue compuesta para los Fans de las Wonder Girls.
  • Desde 2009 pasaron gran parte en Estados Unidos promocionando su música y es en 2012 cuando vuelven a Corea con Like This.
  • JYP dijo "Solo dejare de poner mi nombre en las canciones de mis artistas, cuando puedan presentarse por si mismos". Ya lo había hecho con Rain, ahora en el nuevo vídeo de Wonder Girls "Like this" se puede ver que de igual manera ya no lo hace.
  • Para Like Money se contó la participación de la mundialmente conocida Cristyle quien ha trabajado con Rihanna . Y nuevamente contaran con la colaboración de Jonte Moaning coreógrafo de Beyoncé. Recordemos que para "Be My Baby" y "The Dj Is Mine" entre otros han trabajado a su lado. También trabajaron con el conocido cantante estadounidense "Akon".
  • Su disco debut en Japón "Nobody for Everbody", se posicionó en el séptimo lugar inmediatamente después de su lanzamiento en las listas de Orincon. Según Orincon es el primer grupo coreano en colocarse en un lugar tan alto en su disco debut.
  • El 30 de Julio la pagina oficial de los Billboard USA debido a las olimpiadas, hizo un reconocimiento a los artistas que han hecho orgullecer a su países, por aparecer en dichas listas, Wonder Girls represento a Corea.
  •  Fueron nombradas por Weekly US (revista de los EEUU) como uno de los mejores 26 grupos de chicas de todos los tiempos alrededor del mundo, estando en la misma lista que las Spice Girls .
  • Participaron en un disco para los EEUU que es un especial de villancicos para navidad, en el cual participan Christina Aguilera, Dave Matthews, Michael Buble, Jordin Sparks, entre otros artistas
  • Cantaron junto uno de los grandes artistas mundiales el Sr. Stevie Wonder en el concierto realizado por la  ONU "Un Day Concert", en la misma ceremonia cantaron Like Money.
  • Sun Mi actualmente se encuentra como trainee de JYP y estudiando la carrera de actuación, pero no se sabe si volverá al grupo.
  • El 26 de noviembre del 2012 su agencia, JYP Entertainment anunció que Sun Ye contraería matrimonio con su novio, el 26 de enero del 2013.
  • Han comenzado con sus actividades en solitario, comenzando con Yenny  la cual participa en un gran musical llamado "Los tres mosqueteros" junto con Hangmin de 2AM , Kyuhyun de Super Junior y Jun.K de 2PM . Yu Bin debuta como actriz en el drama llamado "The virus", sorprendiendo a todos por sus dotes a la hora de actuar. Lim será la locutara de una sección llamada "Wonder K-pop" para el programa de radio English Go! Go!, para la cadena EBS, dicho programa se centrara en la enseñanza del idioma ingles hacia los oyentes, este programa  se transmite todos los miércoles al las 6pm (hora coreana), también participó con una canción para un Álbum del 3rd Wave Music, el disco cuenta además con colaboraciones de artistas famosos en corea y asía.