Twice (estilizado como TWICE) es un grupo multinacional formado por JYP Entertainment a través del programa Sixteen en 2015. El grupo está formado por nueve integrantes: Nayeon, Jeongyeon, Momo, Sana, Jihyo, Mina, Dahyun, Chaeyoung y Tzuyu.[1] Debutaron el 20 de octubre de 2015, con el miniálbum The Story Begins.[2]

Twice ganó fama en 2016 con la canción "Cheer Up", la cual se ubicó en el primer puesto de Gaon Digital Chart y se convirtió en el single con las mejores ventas de ese año.[3] La canción también obtuvo el premio como "Song of The Year" en varias premiaciones como Melon Music Awards y los Mnet Asian Music Awards.[4][5] "TT" de su tercer miniálbum, Twicecoaster: Lane 1, encabezó varias listas por cuatro semanas consecutivas.[6] Este disco es el álbum de un grupo femenino más vendido en 2016.[7] A diecinueve meses después de su debut, Twice vendió más de 1.2 millones de copias, a través de cuatro miniálbumes y un álbum especial.[8][9]

Origen del nombre, eslogan y club de fans[editar | editar código]

El nombre del grupo fue creado por el fundador de JYP, Park Jin-young, porque las integrantes podrán "sorprender a sus fanáticos por primera vez a través de sus oídos y una segunda vez a través de sus ojos".[10] Su eslogan es "Uno en un millón", lo que significa que es el único de los millones de grupos de idols.[11]

El fanclub de Twice se llama "Once". El nombre fue anunciado en Instagram el 4 de noviembre de 2015. Significa que si los fanáticos aman al grupo, incluso una vez, las chicas les pagarán con "dos veces" su amor.[12]

Carrera[editar | editar código]

Predebut: Formación[editar | editar código]

El 19 de diciembre de 2013, JYP Entertainment anunció que debutaría a un nuevo girl group en el primer semestre de 2014, convirtiéndose en el primer grupo femenino de compañía desde el debut de miss A en 2010.[13] El 27 de febrero de 2014, Lena y Cecilia (aprendices de JYP) fueron confirmadas como miembros del grupo, mientras que se rumoreaban que las otras integrantes serían Nayeon, Jeongyeon, Jihyo (anteriormente Jisoo) y Minyoung.[14][15] Después de que Lena dejara la compañía, fue reemplazada por Sana antes del debut, el cual fue cancelado en 2014.[16]

El 11 de febrero de 2015, J.Y. Park anunció que las integrantes se determinarían a través de Sixteen, un programa que se transmitió por Mnet unos meses después.[17] JYP explicó a través de una conferencia de prensa que esperaba que el grupo tuviera un carácter natural y agradable, con un lado similar a Wonder Girls y miss A.

Quiero perfeccionar este grupo agregando géneros como el hip-hop y el rap.

– J.Y. Park[1]

El logo de Twice se reveló en el último episodio de Sixteen.

El programa comenzó el 5 de mayo y terminó con Nayeon, Sana, Dahyun, Tzuyu, Chaeyoung, Mina, Jihyo, Jeongyeon y Momo como las integrantes oficiales de Twice.[18] Más tarde, JYP anunció que agregaría a dos integrantes, a Tzuyu (que no había sido elegida previamente) y a Momo (que había sido eliminada). Tzuyu fue agregada por ser la "elección de la audiencia" porque fue la miembro más popular al final del programa y Momo fue agregada personalmente por JYP porque sintió que el grupo debía tener las excelentes habilidades de baile de Momo.[19] La elección de Momo se convirtió en una controversia ya que muchas personas protestaban contra el hecho de que las participantes eliminadas podrían haberse unido al grupo. Después de eso, la controversia se desvaneció lentamente.[20]

Los representantes de JYP Entertainment declararon que Twice debutaría a finales de 2015.[21] El 10 de julio de 2015, el grupo abrió su cuenta de Instagram con la primera foto de todas las chicas posando como Twice.[22] JYP Entertainment también anunció que iniciaría con Twice TV, un programa web donde cuenta las historias de las integrantes en varias entrevistas, mientras se preparan para su debut.[23]

2015-16: Debut y rozando el éxito[editar | editar código]

El 7 de octubre de 2015, JYP Entertainment lanzó el sitio web del grupo y anunció a través de sus redes sociales que debutarían con el miniálbum The Story Begins y el single, "Like OOH-AHH". La canción se describe como un single de color pop con elementos de hip-hop, rock y R&B.[2] La canción fue producida por Black Eyed Pilseung, quien es conocido por haber compuesto muchas canciones como "Only You" de miss A.[24][25][26][27][28] El 20 de octubre, el álbum y videoclip se lanzó por V App.[29] El grupo realizó un showcase e interpretó "Like OOH-AHH", junto con "Must Be Crazy" y "Do It Again".[30][31] El vídeo musical obtuvo 50 millones de visitas cinco meses después, convirtiéndose en el vídeo debut más visto por un grupo de K-pop.[32][33][34][35] A finales de diciembre, el grupo interpretó un remix de "Like OOH-AHH" en SBS Gayo Daejeon, siendo la primera aparición de Twice en un programa musical de fin de año.[36][37]

Twice para The Story Begins (2015).

El segundo miniálbum de Twice, Page Two, fue lanzado el 25 de abril de 2016. El disco contiene el sencillo "Cheer Up", un remake de la canción de Jiyoon, "Precious Love", a "I'm Gonna Be A Star", que también es la canción de Sixteen. Twice realizó un showcase el mismo día en Yes24 Live Hall en Seúl.[38][39] El videoclip de "Cheer Up" obtuvo 10 millones de visitas cinco días después.[40] Después de su lanzamiento, "Cheer Up" se ubicó en el primer puesto de Gaon Digital Chart y en el tercer puesto de Billboard World Digital Songs.[41] Twice ganó su primera victoria musical el 5 de mayo de 2016, en M! Countdown, exactamente un año después de la emisión Sixteen.[42] Su racha de victorias continuó en Music Bank e Inkigayo. "Cheer Up" recibió un Perfect All-Kill de Instiz iChart, porque se ubicó en el primer puesto de todas las listas de Corea.[43] El 16 de agosto de 2016, se informó que Page Two, había vendido más de 150,000 copias, lo que las convirtió en el primer grupo femenino que vendió más de 100,000 copias en 2016.[44]

Twice para Page Two (2016).

El 28 de septiembre, JYP Entertainment anunció que el grupo regresaría a mitad de octubre con un nuevo miniálbum y otras canciones producidas por Black Eyed Pilseung. El 10 de octubre, la agencia lanzó un calendario con la cronología de los teasers para el álbum.[45][46][47] El 19 de octubre, un día antes de su primer aniversario, Twice reveló que su lighstick con sus colores oficiales, inspirado en la canción "Candy Boy" de su primer miniálbum.[48] En la celebración de su aniversario, revelaron una nueva canción titulada "One in a Million", a través de V Live el 20 de octubre a las 22:30 (hora de Corea).[49] Un mes después, TWICEcoaster: LANE 1 y el videoclip de "TT" fueron lanzados. Twice realizó un showcase el mismo día e interpretaron "One in a Million", "Jelly Jelly" y "TT" por primera vez.[50][51][52] "TT", recibió un Certified All-Kill luego de ubicarse en el primer lugar de varias listas musicales por Instiz iChart, y luego recibió el Perfect All-Kill.[53] TWICEcoaster: LANE 1 vendió 165,000 copias en solo una semana.[54] El vídeo musical de "TT" obtuvo 6 millones de visitas a un día de su lanzamiento.[55]

El 10 de noviembre de 2016, el videoclip de "Like OOH-AHH" alcanzó las 100 millones de reproducciones, convirtiéndose en el primer vídeo musical debut en alcanzar esa cantidad entre otros grupos de K-pop.[56] El vídeo de "Cheer Up" consiguió dicho logro una semana después, convirtiéndose en el vídeo musical de grupo de K-pop que más rápido que obtuvo 100 millones de visitas.[57][58] Ocho días después, "Cheer Up" ganó un premio como "Song of the Year" en los Melon Music Awards y en los Mnet Asian Music Awards celebrados el 2 de diciembre.[4][5]

2017: Primer concierto, debut japonés y Twicetagram[editar | editar código]

El 3 de enero de 2017, el vídeo musical de "TT" alcanzó las 100 millones de visitas y se convirtió en el videoclip de K-pop más rápido en alcanzar esa cifra, mientras rompía su récord personal anterior logrado con "Cheer Up".[59] En el mismo año, "TT" también fue el primer vídeo de un grupo femenino en conseguir 200 millones de visitas.[60]

El 10 de enero, JYP Entertainment anunció que el grupo llevaría a cabo su primer concierto. El concierto de tres días titulado Twice 1st Tour: Twiceland The Opening se llevó a cabo del 17 al 19 de febrero en SK Olympic Handball Stadium.[61][62] El 18 de enero, la agencia también anunció que Twice lanzaría un álbum especial en febrero después de sus conciertos en Corea. Se informó que el disco es la reedición de TWICEcoaster: LANE 1, llamado TWICEcoaster: LANE 2, el cual incluye el sencillo "Knock Knock".[63] El ábum vendió 266,645 copias en febrero de 2017.[64] A principios de febrero de 2017, Twice lanzó su sitio web japonés y otras redes sociales. El 8 de febrero, el grupo comenzó a aparecer en múltiples anuncios en el distrito comercial y la estación de metro de Tokio. La pose de "TT", que forma parte de la coreografía de su canción "TT", comenzó a ser imitada por varias celebridades japonesas en la web y se hizo popular entre los adolescentes.[65][66][67] El 24 de febrero, JYP Entertainment anunció que el grupo haría su debut japonés el 28 de junio de 2017 con el álbum recopilatorio que consta de diez canciones, incluidas las versiones coreanas y japonesas de "Like OOH-AHH", "Cheer Up" y "TT". El mismo día, cinco programas matutinos japoneses informaron sobre el debut y entrevistaron a Twice.[68][69][70]

Twice para TWICEcoaster: Lane 1 (2017).

En abril, JYP anunció que Twice regresaría con un nuevo miniálbum en mayo antes de su debut japonés. El 1 de mayo, el grupo confirmó que el disco se llamaría Signal y que contaría con un single producido por J.Y. Park, siendo su primer proyecto con Park. El EP, junto con el videoclip de "Signal", fue lanzado el 15 de mayo. El álbum consta de seis canciones, inluyendo "Eye Eye Eyes", escrita por Jihyo y Chaeyoung, y "Only You", escrita por Ha:tfelt, antigua integrante de Wonder Girls.[71][72][73] Un mes después, Twice lanzó la versión japonesa de "Signal", junto con su vídeo musical, como una vista previa del álbum recopilatorio. Una semana después, lanzaron un videoclip para la versión japonesa de "TT".[74][75] Debutaron oficialmente en Japón el 28 de junio con #Twice. El álbum consta de diez canciones, incluyendo las versiones en coreano y japonés de sus primeras cinco canciones.[76] El 2 de julio, Twice realizó un showcase titulado Touchdown en Japón en el Tokyo Metropolitan Gymnasium, donde asistieron 15,000 personas.[77][78][79] El álbum se ubicó en el segundo puesto de Oricon Albums Chart con 136,157 copias vendidas una semana después de su publicación.[80]

Twice para "Likey" (2017).

El 18 de octubre, Twice lanzó su primer single digital japonés, "One More Time". El videoclip de la canción fue lanzado el 6 de octubre.[81][82][83] La canción obtuvo las ventas más altas en su primer día y se convirtió en la canción más vendida por un grupo coreano en Japón.[84][85] #Twice y "One More Time" obtuvieron un disco de platino por la Recording Industry Association of Japan.[86] En el mismo mes, el 30, Twice lanzó su primer álbum de estudio, Twicetagram con su single titulado "Likey". El vídeo musical de la canción fue filmado en Canadá a principios de septiembre.[87][88] "Likey" fue compuesta por Black Eyed Pilseung y Jeon Gun. Esta es la cuarta colaboración de Twice con Black Eyed Pilseung. Algunos compositores y productores también participaron en este álbum, incluyendo a algunas miembros del grupo como letristas y Hyerim, antigua integrante de Wonder Girls, la cual escribió "Look At Me".[89][90] El disco y las canciones principales ocuparon el primer lugar de World Albums Chart y World Digital Song Sales de Billboard, siendo la primera vez que ingresan a la lista, convirtiendo a Twice en el primer grupo femenino de K-pop en ocupar el primer puesto de la lista. También ingresaron a Heatseekers Albums en la décima posición, siendo el puesto más alto conseguido desde Signal en el undécimo puesto.[91]

El 16 de noviembre, a través de una conferencia de prensa en Tokio, se anunció oficialmente que Twice se presentaría en Kōhaku Uta Gassen, un festival de música de fin de año en Japón, organizado por NHK. Son los primeros artistas coreanos en asistir a este evento en los últimos seis años y son el cuarto grupo de K-pop después de TVXQ, Kara y Girls' Generation.[92][93][94]

2018-actualidad: "Candy Pop", conciertos y Fancy You[editar | editar código]

El segundo single digital en japonés del grupo, "Candy Pop", fue lanzado el 7 de febrero. También comenzaron su primera gira de conciertos en Japón titulada Twice Showcase 2018 "Candy Pop" Live Tour, que comenzó el 19 de enero en la Prefectura de Aichi.[95][96] El 9 de abril, lanzaron su quinto miniálbum, What is Love?, junto al sencillo homónimo producido por J.Y. Park. El tercer single japonés de Twice, "Wake Me Up", fue lanzado el 16 de mayo y la segunda gira titulada Twice 2nd Tour: Twiceland Zone 2 - Fantasy Park comenzó en Seúl del 18 al 20 de mayo.[97][98][97]

Twice para What is Love? (2018).

Twice realizó un cover de "I Want You Back", originalmente de The Jackson 5 como banda sonora de la película japonesa Sensei Kunshu. La canción fue lanzada como single digital el 15 de junio, junto a su videoclip.[99][100] En julio, se lanzó la reedición de What is Love?, titulada Summer Nights, junto a su sencillo "Dance the Night Away" escrita por Wheesung.[101] Dos meses después, el 12, Twice lanzó su primer álbum de estudio en japonés titulado BDZ. El single se lanzó previamente el 17 de agosto.[102][103] El lanzamiento del disco, fue seguido por su gira titulada Twice 1st Arena Tour 2018 "BDZ", que comenzó en Chiba el 29 de septiembre.[104] El 5 de noviembre, Twice lanzó su sexto miniálbum Yes or Yes.[105][106]

De marzo a abril de 2019, Twice realizó una gira japonesa llamada #Dreamday, donde asistieron un total de 220,000 personas durante los cinco conciertos que tuvieron lugar en Osaka, Tokio y Nagoya.[107] El 22 de abril lanzaron su séptimo EP, Fancy You.[108] El lanzamiento de Fancy You convirtió a Twice en el grupo femenino que más álbumes ha vendido con 3,750,000 copias de sus doce lanzamientos en coreano, superando el récord de S.E.S.[109]

Integrantes[editar | editar código]

Discografía[editar | editar código]

Filmografía[editar | editar código]

Año Título Canal Notas Ref
2015 Sixteen Mnet Programa de supervivencia donde se eligieron a las integrantes de Twice.
Twice TV Naver TV
Twice TV2 Naver V Live
2016 Twice's Private Life Mnet [110]
Twice TV3 Naver TV Cast, Naver V Live
Twice TV Begins [111]
Beautiful Twice
Twice TV School Meal Club's Great Adventure Aparecen Jeongyeon, Dahyun, Chaeyoung y Tzuyu
Cheerful Twice
Twice TV Melody Project Aparecen Mina, Sana y Chaeyoung
Twice 1st Anniversary V
Twice TV4
2017 Twice – Lost: Time JTBC, Naver V Live
Twice TV4 Roommates Naver TV Cast, Naver V Live
Twice TV Special
Twice TV5: TWICE in Switzerland Naver TV, MBC Every 1, MBC Music Twice viaja a Suiza
Twice TV6: TWICE in Singapore Naver TV Cast, Naver V Live
2018 Twice TV 2018

Referencias[editar | editar código]

  1. 1,0 1,1 Won, Ho-jung. ‘Sixteen’ compete for spot in JYP’s next girl group. Korea Herald. Obtenido el 7 de julio de 2015.
  2. 2,0 2,1 Lee, Nancy. (Video) Twice Enters Girl Group Competition with ′Like OOH-AHH′. Mwave. Obtenido el 20 de octubre de 2015.
  3. 2016년 Digital Chart (corenao). Gaon Chart. Obtenido el 22 de mayo de 2017.
  4. 4,0 4,1 Lee, Sang-won. Winners from the 2016 MelOn Music Awards. Kpop Herald. Obtenido el 8 de marzo de 2017.
  5. 5,0 5,1 Lee, Bora. Twice Wins the HotelsCombined Song of the Year Award. Mwave. Obtenido el 8 de marzo de 2017.
  6. "TT" en Gaon Digital Chart:
    2016년 44주차 Digital Chart (coreano). Gaon Chart. Obtenido el 22 de mayo de 2017.
  7. 2016년 Album Chart (coreano). Gaon Chart. Obtenido el 22 de mayo de 2017.
  8. Choi, Ji-ye (23 de ayo de 2017). 트와이스, 데뷔 19개월만 밀리언셀러 달성 '기염'(공식) (coreano). Naver. Obtenido el 23 de mayo de 2017.
  9. TWICE surpassed 1 mln album sales. YonhapNews (23 de mayo de 2017). Obtenido el 23 de mayo de 2017.
  10. ‘Sixteen’ compete for spot in JYP’s next girl group
  11. 親力親為! TWICE曝朴軫永起團隊問候語
  12. 10 K-Pop fandom names (and their meanings)
  13. Yun, Seong-yeol. (단독) JYP, 역대급미모 新걸그룹 출격..‘내년 상반기·6인조’ (coreano). StarNews. Obtenido el 7 de julio de 2015.
  14. Yun. (단독)'선미 피처링' 리나, JYP新걸그룹 데뷔..미모·실력 겸비 (coreano). Naver TV. Obtenido el 7 de julio de 2015.
  15. Kim, Jae-heun. K-pop mogul wants severe competition for girl band. The Korea Times. Obtenido el 7 de julio de 2015.
  16. Tae, Hong. Interview: Former JYP trainee Lena Ahn is headed to Seoul for Miss Korea crown. The Korea Times US. Obtenido el 7 de julio de 2015.
  17. Yoo, Ji-hyae. (단독) Mnet-JYP 손잡았다...걸그룹 제작 프로 론칭 (coreano). Naver TV. Obtenido el 7 de julio de 2015.
  18. Jung, Jun-hwa. '식스틴' 9인조 트와이스 탄생, 원더걸스·미쓰에이 이을까 (coreano). JoongAng Stardium. Obtenido el 7 de julio de 2015.
  19. JYP Addresses Controversy Surrounding Final Lineup of Twice (inglés). Soompi (7 de julio de 2015). Obtenido el 1 de mayo de 2019.
  20. JYP Entertainment apologizes over controversial choosing of Twice members (inglés). Koreaboo (9 de julio de 2015). Obtenido el 1 de mayo de 2019.
  21. Jung, Jun-hwa. '식스틴' JYP의 미래 짊어질 9인, 걸그룹 트와이스 탄생(종합) (coreano). Nate. Obtenido el 7 de julio de 2015.
  22. Jung, Ji-won. JYP 新걸그룹 트와이스, 연습실 사진공개 "팀 결성 3일째" (coreano). X Sports News. Obtenido el 13 de julio de 2015.
  23. Jo, Jae-yong. '트와이스 TV', 오는 17일 '네이버 TV캐스트'서 첫 방송 (coreano). XSportsNews. Obtenido el 14 de julio de 2015.
  24. Twice′s Tzuyu and Mina Talk About Adjusting to Life in Korea. Newsen. Obtenido el 20 de octubre de 2015.
  25. Twice′s Momo and Tzuyu are Thankful for Opportunity to Debut. CJ E&M enewsWorld. Obtenido el 20 de octubre de 2015.
  26. Park, Su-jeong. JYP 신인 걸그룹 트와이스, 10월 20일 데뷔 확정 (coreano). TenAsia Media. Obtenido el 6 de octubre de 2015.
  27. Hong, Se-yeong. JYP 측 "신인 걸그룹 트와이스 오는 20일 전격 데뷔" (공식입장) (coreano). Sports Donga. Obtenido el 6 de octubre de 2015.
  28. Choi, Hyeon-jeong. 트와이스, 단체 이미지 공개 ‘떨림까지 아름다운 걸그룹’ (coreano). Naver. Obtenido el 8 de octubre de 2015.
  29. Kim, Myeong-seon. 트와이스, 평균나이 19세·최강 비주얼 그룹의 탄생 (coreano). TV Report. Obtenido el 19 de octubre de 2015.
  30. Won, Ho-jung. Twice’s ‘Story Begins’. K-pop Herald. Obtenido el 23 de octubre de 2015.
  31. Lee, Sang-eun. 트와이스, 데뷔곡 '우아하게' 공개에 눈물바다 "초심 잃지 않겠다" (coreano). Kyeongin Ilbo. Obtenido el 21 de octubre de 2015.
  32. Shim, Jae-geol (14 de noviembre de 2015). JYP 트와이스, 데뷔곡 MV 천만뷰 돌파 (coreano). Obtenido el 23 de noviembre de 2015.
  33. Ahn Sung-mi (5 de abril de 2016). Twice to return on April 25. K-Pop Herald]]. Obtenido el 12 de abril de 2016.
  34. Kim, Gyeong-min. 트와이스 '우아하게', 데뷔곡 단일 MV 유튜브 최다 조회수 기록. XSportsNews. Obtenido el 31 de marzo de 2016.
  35. TWICE's music video hits 50 million. Yonhap News Agency (4 de abril de 2016). Obtenido el 10 de abril de 2016.
  36. '가요대전' 트와이스 쯔위, 레드 체크 의상으로 성탄절 분위기 물씬~ (coreano). Nate. Obtenido el 28 de diciembre de 2015.
  37. (2015 가요대전) 트와이스 'OOH-AHH하게' 참을 수 없는 상큼함 (coreano). Nate. Obtenido el 28 de diciembre de 2015.
  38. Jung, Eun-jin. Twice to move on to 'Page Two'. Obtenido el 25 de abril de 2015.
  39. Kim, Byung-kwan. (Photo) Twice Performs New Songs From 'Page Two'. Mwave. Obtenido el 25 de abril de 2015.
  40. Kim Dong-joo. M/V of TWICE's 'CHEER UP' surpasses 10 million views. StarN News. Obtenido el 1 de mayo de 2016.
  41. World Digital Songs:14 Mei 2016. Billboard. Obtenido el 3 de mayo de 2016.
  42. Yoon, Jun-pil. ‘엠카운트다운’ 트와이스, 1위 수상 “‘식스틴’ 첫 방송 1주년…1위 주셔서 감사” (coreano). TenAsia. Obtenido el 5 de mayo de 2016.
  43. Yoon, Jun-pil. ‘‘인기가요’ 트와이스, ‘치어 업’으로 1위…지상파 2연속 1위 (coreano). TenAsia. Obtenido el 8 de mayo de 2016.
  44. Chu, Yanchingsally. TWICE Sells 150,000 Records!. BNT News. Obtenido el 17 de agosto de 2016.
  45. Min, Susan. Twice Preparing for a Fall Comeback. Mwave. Obtenido el 28 de septiembre de 2016.
  46. Moon, Wan-sik. 트와이스, 새앨범 준비 열심..올해의 걸그룹 될까① (coreano). Naver. Obtenido el 5 de octubre de 2016.
  47. Min, Susan. Twice Confirms Comeback Date as October 24. Mwave. Obtenido el 7 de octubre de 2016.
  48. TWICE reveal their official 'Candy Bong' light stick. SBS PopAsia. Obtenido el 19 de octubre de 2016.
  49. Jeon, Won. 트와이스 사나, 1주년 기념 파티서 눈물 "옛날 생각나" (coreano). Naver. Obtenido el 20 de octubre de 2016.
  50. TWICE reveals highlights of its new EP 'TWICEcoaster: Lane 1'. Yonhap. Obtenido el 24 de octubre de 2016.
  51. TWICE's new EP bets on cheerful vibe. Yonhap. Obtenido el 24 de octubre de 2016.
  52. Kim, Yong-joon. (★밤TView)트와이스, 신곡 'TT' 무대 공개 '팬심 저격'(V앱) (coreano). Naver. Obtenido el 24 de octubre de 2016.
  53. 트와이스 ‘TT’, 40시간 만에 1천만뷰 돌파 ‘신기록 소녀들’. 동아닷컴. Obtenido el 26 de octubre de 2016.
  54. 트와이스, 올해 걸그룹 앨범 최다판매 경신…16.5만장 (coreano). Naver. Obtenido el 2 de marzo de 2019.
  55. TWICE人氣高速成長 《TT》MV發布114小時破2千萬次瀏覽 (chino). Obtenido el 2 de mayo de 2019.
  56. TWICE's music video hits 100 million views'. Yonhap. Obtenido el 12 de noviembre de 2016.
  58. Kang, Soo-jin. 트와이스… 새로운 '넘사벽' 그룹의 출현 (coreano). Naver. Obtenido el 23 de noviembre de 2016.
  59. TWICE's 'TT' music video tops 100 mln YouTube views. Yonhap. Obtenido el 3 de enero de 2017.
  60. TWICE's 'TT' music video tops 200 mln YouTube views. Yonhap News Agency (26 de mayo de 2017). Obtenido el 23 de junio de 2017.
  61. Min, Susan. Twice to Hold First Solo Concert Since Debut. Mwave. Obtenido el 10 de enero de 2017.
  62. Park, Ah-reum. 트와이스 측 "데뷔 1년 4개월만 첫 단독콘서트" 깜짝발표 (coreano). Naver. Obtenido el 10 de enero de 2017.
  63. Girl group TWICE to release special album. Yonhap. Obtenido el 28 de enero de 2017.
  64. 2017년 02월 Album Chart (coreano). Gaon Music Chart. Obtenido el 12 de marzo de 2017.
  65. #TWICE. Twitter. Obtenido el 24 de febrero de 2017.
  66. TWICE to debut in Japan in June. Yonhap News. Obtenido el 24 de febrero de 2017.
  67. 女子中高生に人気の“TTポーズ”を生んだ、ピコ太郎超えの韓国グループとは? (japonés). Oricon News. Obtenido el 24 de febrero de 2017.
  68. 2017年6月28日にデビューにしてベストアルバム「#TWICE」リリースで日本上陸!! (japonés). Twice Japanese website. Obtenido el 24 de febrero de 2017.
  69. Yoon, Min-sik. Twice to debut in Japan. K-pop Herald. Obtenido el 24 de febrero de 2017.
  70. Min, Susan. Twice to Officially Begin Promotions in Japan. Mwave. Obtenido el 24 de febrero de 2017.
  71. Jie, Ye-eun. Twice confirms new album release in May. Kpop Herald. Obtenido el 18 de abril e 2017.
  72. Min, Susan. Twice Prepares to Release 4th Mini Album 'Signal'. Mwave. Obtenido el 1 de mayo de 2017.
  73. Hong, Dam-young. Twice sends 'Signal' with fourth EP. Kpop Herald. Obtenido el 16 de mayo de 2017.
  74. SIGNAL -Japanese ver.- TWICE (japonés). Recochoku. Obtenido el 21 de junio de 2017.
  75. TWICE 'TT' MV (Japanese Ver.). BSPictures Co., Ltd. (21 de junio de 2017). Obtenido el 21 de junio de 2017.
  76. Twice Japan Debut Best Album #Twice (japonés). Twice Japanese website. Obtenido el 28 de junio de 2017.
  77. Lee, Seung-rok. 트와이스, 7월 도쿄서 日 첫 단독 쇼케이스…본격 진출 (coreano). Naver. Obtenido el 31 de mayo de 2017.
  78. 7月2日(日)TWICE DEBUT SHOWCASE "Touchdown in JAPAN"開場・開演時間発表! (japonés). Twice Japanese Website. Obtenido el 2 de julio de 2017.
  79. TWICEが日本で初の単独ライブ、計1万5000人を魅了 (japonés). Yahoo Japan. Obtenido el 2 de julio de 2017.
  80. Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas #Twice on Oricon
  81. TWICE to drop new song 'One More Time' in Japan. Yonhap News. Obtenido el 28 de septiembre de 2017.
  82. Kelley, Caitlin. TWICE to Release 'One More Time,' First Japanese Single, in October. Billboard. Obtenido el 16 de septiembre de 2017.
  83. Kelley, Caitlin. K-Pop Girl Group Twice Share Cartoonish 'One More Time' Video. Billboard. Obtenido el 7 de octubre de 2017.
  84. Lee, Eun-jeong. "일본서 K팝 열기 재점화"…트와이스 싱글 오리콘차트 1위 (coreano). Naver. Obtenido el 20 de octubre de 2017.
  85. TWICE's new Japanese single sells over 130,000 copies. Yonhap News. Obtenido el 20 de octubre de 2017.
  86. ゴールドディスク認定 一般社団法人 日本レコード協会 (japonés). Recording Industry Association of Japan. Obtenido el 14 de noviembre de 2017.
  87. Jeong, Joon-hwa. (단독) 트와이스, 캐나다에서 신곡 M/V 촬영..컴백 임박 (coreano). Naver. Obtenido el 25 de septiembre de 2017.
  88. Baek, Ah-young. 트와이스, 9인 9색 하트가 터지는 타이틀곡 'Likey'로 30일 정규 1집 'Twicetagram' 컴백! (coreano). Naver News. Obtenido el 16 de octubre de 2017.
  89. Jeong, Ji-won. "트와이스 위한 히든트랙"…블아필, 1년만 'Likey' 지원사격 (coreano). Naver. Obtenido el 21 de octubre de 2017.
  90. (LEAD) TWICE thrilled to release first full-length album 'Twicetagram'. Yonhap. Obtenido el 30 de octubre de 2016.
  91. Benjamin, Jeff. TWICE Earn First No. 1s on Both World Albums & World Digital Song Sales Charts. Billboard. Obtenido el 12 de noviembre de 2017.
  92. Jeong, Ji-won. 트와이스, 日 홍백가합전 출격확정 '6년만 韓가수' (coreano). Naver. Obtenido el 16 de noviembre de 2017.
  93. <速報>「第68回 NHK紅白歌合戦」出場歌手発表 (japonés). Model Press. Obtenido el 16 de noviembre de 2017.
  94. 韓国グループから6年ぶり紅白・TWICE、選考理由は?NHKも“TTポーズ”ブーム評価<第68回NHK紅白歌合戦> (japonés). Model Press. Obtenido el 16 de noviembre de 2017.
  95. TWICE to drop new Japanese single album. Yonhap News. Obtenido el 14 de enero e 2018.
  96. JAPAN 2nd SINGLE「Candy Pop」の先行配信スタート! (japonés). Twice Official Japanese website. Obtenido el 14 de enero de 2018.
  97. 97,0 97,1 Hong Dam-young (25 de marzo de 2018). Twice to release album on April 9. The Korea Herald. Obtenido el 29 de marzo de 2018.
  98. TWICE、日本3rdシングル「Wake Me Up」を5月にリリース!ABC-MART新TVCM出演も決定 (japonés). M-On! Music (1 de abril e 2018). Obtenido el 1 de abril de 2018.
  99. 竹内涼真×浜辺美波「センセイ君主」TWICE歌う主題歌MV公開 (japonés). Natalie. Obtenido el 15 de junio de 2018.
  100. Park, Sae-jin (30 de mayo de 2018). Girl band TWICE to sing remake of Jacksons 'I Want You Back'. Aju Business Daily. Obtenido el 1 de junio de 2018.
  101. Herman, Tamar. TWICE Get Ready to 'Dance the Night Away' in Tropical New Video: Watch. Billboard. Obtenido el 11 de julio de 2018.
  102. TWICE to release first full-length album in Japan. Yonhap News Agency. Obtenido el 24 de septiembe de 2018.
  103. Herman, Tamar. TWICE Save Happiness in Music Video for Japanese Single 'BDZ': Watch. Billboard. Obtenido el 24 de septiembe de 2018.
  104. TWICE、今秋アルバム発売&アリーナツアー開催を発表 (japonés). Billboard Japan. Obtenido el 24 de septiembre de 2018.
  105. Choi, Ji-won (11 de octubre de 2018). Twice to release third album of the year Nov. 5. The Korea Herald. Obtenido el 12 de octubre de 2018.
  106. Yim, Hyun-su. Twice signals winter hit with new single 'Yes or Yes'. Kpop Herald. Obtenido el 22 de octubre de 2018.
  107. TWICE、22万人を動員した初のドームツアーを完走 7月に2週連続シングル発表で第二章の幕開け 8日から出演CMもオンエア開始 (japonés). Excite News (7 de abril 2019). Obtenido el 7 de abril de 2019.
  108. Herman, Tamar (7 de abril e 2019). TWICE Announces 'Fancy You' Album and 2019 World Tour Dates. Billboard. Obtenido el 8 de abril de 2019.
  109. 트와이스, 국내 음반 판매량 누적 375만장 돌파…韓日 누적 600만장 (coreano). Naver. Obtenido el 28 de abril de 2019.
  110. Lee, Seung-mi. Mnet 측 "트와이스 단독 리얼리티, 3월 1일 첫방송 확정"(공식) (coreano). Sports Chosun. Obtenido el 23 de febrero de 2016.
  111. Lee, Sang-won. Candid footage on latest episode of 'Twice TV'. Kpop Herald. Obtenido el 5 de octubre de 2016.

Enlaces externos[editar | editar código]