FANDOM

Jennie (제니) es una rapera y cantante surcoreana. Es integrante del grupo BLACKPINK formado por YG Entertainment, donde se desempeña como rapera principal y vocalista. En novembre de 2018, hizo su debut como solista con la canción "Solo".

Inicio de vida Editar

Jennie nació el 16 de enero de 1996 en Seúl, Corea del Sur.[1][2] A los nueve años, se trasladó a Nueva Zelanda para poder estudiar. En 2006, apareció en el documental de MBC, English, Must Change to Survive, donde habló sobre sus experiencias aprendiendo el idioma y su vida en ese país.[3]

Carrera Editar

2010-13: Pre-debut Editar

En 2010, regresó a Corea y participó en una audición para YG Entertainment donde fue aceptada como aprendiz.[4] Dos años después, participó en la canción "Special" de Lee Hi y en ese año realizó una aparición en el videoclip de "That XX" de G-Dragon, miembro de BIGBANG. En 2013, colaboró con G-Dragon en la canción "Black" y "GG Be" de Seungri.[5]

2016-actualidad: BLACKPINK y debut como solista Editar

Artículo principal: BLACKPINK
En agosto de 2016, debutó como integrante de BLACKPINK con el lanzamiento de Square One.

A mediados de octubre de 2018, se anunció que debutaría como solista.[6] En medio de la preparación de su debut, se decidió que su single "Solo" se revelaría por primera vez en la gira In Your Area de su grupo en Seúl antes de su lanzamiento el 12 de noviembre.[7] Un día después de su lanzamiento, el vídeo musical superó los 14.6 millones de reproducciones y 1.7 millones de "me gusta" en YouTube. "Solo" se convirtió en el vídeo musical más visto por una solista de K-pop en 24 horas, superando a "Pallette" de IU.[8] Su canción logró superar la lista de iTunes en 40 países diferentes, incluyendo a iTunes Worldwide Songs Chart, lo que la convirtió en la primera solista femenina de K-pop en hacerlo.[9] En Corea del Sur, "Solo" se ubicó en el primer lugar de Gaon Digital Chart durante dos semanas consecutivas.[10] El 25 de noviembre, Jennie obtuvo su primer trofeo en Inkigayo gracias a "Solo".[11]

Discografía Editar

Sencillos Editar

Invitado Editar

Filmografía Editar

Programas de variedades Editar

  • 2018: Blackpink House

Programas web Editar

  • 2018: YG Future Strategy Office - aparición especial (ep. 1)

Vídeo musical Editar

Anuncios Editar

  • 2018: CASS beer

Referencias Editar

EnlacesEditar