FANDOM

En construcción

Este artículo está en un período de construcción o actualización.
Lo que significa que puede contener errores que están siendo corregidos. Eres bienvenido de ayudar, pero antes recuerda avisar al usuario que está trabajando en el artículo para coordinar la edición.

Hyuna (현아; estilizado como HyunA) es una rapera y cantante surcoreana. Con su carrera de once años, Hyuna ha sido una artista muy activa como solista y exmiembro de Wonder Girls (2007), 4Minute (2009-2016), el dúo Trouble Maker (2011-2018) con Hyunseung y Triple H (2017-2018) con E'Dawn y Hui de Pentagon.

En octubre de 2018, abandonó Cube Entertainment después de las controversias con su empresa tras anunciar públicamente que está en una relación con E'Dawn.

Inicios de vida Editar

Hyuna nació el 6 de junio de 1992[1] en Seúl.

Ella ha estudiado en varias escuelas, entre ellas Choong Chun Middle School y Korea High School of Music and Arts, y recientemente asiste a la Universidad Konkuk, donde se especializa principalmente en la historia de las artes.[2]

Carrera Editar

2007-12: Debut e inicios de carrera Editar

Elle debutó como miembro de Wonder Girls en 2007, bajo JYP Entertainment con el single «Irony».[3] Hyuna dejó el grupo en julio de 2007 debido a una enfermedad crónica.[4] Un año después, dejo JYP Entertainment para unirse a Cube Entertainment[5] y debutar nuevamente, pero esta vez en 4minute. En junio de 2009, realizó una vez más su debut con el lanzamiento del single «Hot Issue».[6][7] En 2009, Hyuna hizo muchas colaboraciones, incluyendo a «Bittersweet» con Brave Brothers, Mabus, Red Rock y Basick & M en agosto. También aparece en el videoclip de «Love Class» de Uee.

Hyuna para 'Melting'

Hyuna para Melting (2012).

Debutó como solista en enero de 2010 con su single «Change», el cual interpretó en varios programas musicales.[8] El 10 de noviembre de 2010, hizo una colaboración con G.NA, en la canción «Say You Love Me». Unos meses después, antes del lanzamiento de su miniálbum, Hyuna participó en la versión coreana de Dancing with the Stars.[9] El 5 de julio, lanzó su primer disco como solista, Bubble Pop!. En el miniálbum, hubieron duetos, especialmente con Dok2, Jiyoon, G.NA y Junhyung.[referenciar] A final de año, se unió a Trouble Maker, un dúo integrado por ella y Hyunseung.[10] El 12 de febrero de 2012, Hyuna comenzó a filmar el programa Birth of a Family, con G.NA. El show consiste en cuidar animales durante unos meses. Las dos cantantes se hicieron cargo de un perro callejero durante dos meses. Birth of a Family se emitió a partir del 3 de marzo de 2012 en Corea del Sur a través de KBS.[11] Un mes después, Hyuna debutó como diseñadora al lanzar su propia colección de ropa elegante, retro y sexy llamada Hyuna x SPICYCOLOR.[12]

En julio, participó en el videoclip de «Gangnam Style» de PSY.[13] En el vídeo, Hyuna interpreta el papel de una chica que PSY conoce en el metro. Ella también graba su propia versión de la canción, así como un segundo clip, con PSY, «Oppa Is Just My Style».[14] Tres meses después, Hyuna lanzó el clip de su nuevo single «Ice Cream», canción del álbum Melting, lanzado en el mismo día.[15] El 28 de diciembre, colaboró en la canción «Don't Hurt» de Eru.[16]

2013-15: Otros trabajos y nuevos lanzamientos Editar

En 2013, Hyuna se convirtió en la nueva modelo de la marca coreana G by Guess.[17] Tiempo después, para promocionar los nuevos autos Corolla, la marca Toyota decide unir fuerzas con Hyuna. Ella lanzó el single «My Color», acompañado de un vídeoclip, el 12 de marzo de 2013.[18] Además, Toyota lanzó una aplicación en Apple donde se encuentran vídeos de Hyuna enseñando algunos pasos de la coreografía de «My Color».

Discografía Editar

EPs Editar

Sencillos Editar

Coloboraciones Editar

Referencias Editar

EnlacesEditar