FANDOM

Black Pink (블랙핑크; estilizado como BLACKPINK o BLΛƆKPIИK) es un grupo femenino formado por YG Entertainment en 2016. También es el grupo de chicas que debutó siete años después de después de 2NE1 en 2009. Consta de cuatro miembros: Jisoo, Jennie, Rosé y Lisa.

Originalmente, Black Pink iba a debutar en 2012, y la alineación original de integrantes constaba de nueve. No fue hasta mediados de 2016 que la cantidad de miembros, el nombre del grupo y la fecha de su debut se dieron a conocer públicamente. El 8 de agosto de 2016, Black Pink debutó con "Boombayah" y "Whistle".

Origen del nombre Editar

Es la unión de las dos palabras del inglés que contradice la percepción común del color rosa, donde representa muchas veces lo lindo aunque BLACKPINK busca representar en una frase “lo lindo no lo es todo” simbolizando no sólo la belleza también el gran talento que tienen ellas. [1] Aunque siendo este un nombre internacional el grupo tienen adaptaciones del nombre para los respectivos países, donde Corea se escribe Beulaeg Pingkeu (블랙핑크), en Japón como Burakku Pinku (ブラックピンク) y en China Hēisè fěnhóng sè (黑色粉红色).

Club de fans Editar

El fanclub del grupo es "Blink" (estilizado como BLIИK). El nombre se dio a conocer mediante una foto subida al Intagram del grupo el 14 de enero de 2017, done solo contenía la palabra "Blink". Aunque el público intentó descubrir si era el nombre de los fans, no se pudo obtener respuesta. Hasta que Jennie compartió unas fotos en Instagram el 16 de enero, donde expresaba agradecimientos y llamando a los fanáticos como "Blink", lo que confirmó el nombre de sus fans.

Lightstick Editar

En mayo de 2018, YG Entertainment lanzó el primer lightstick del grupo.[2] El lightstick fue creado por las integrantes, inspirándose en el martillo de jueguete de Weekly Idol, un programa de variedades coreano.[3]

Historia Editar

2012-15: Pre-debut Editar

Tras el debut de 2NE1 en 2009, YG Entertainment anunció en 2011 que debutaría a un nuevo grupo de chicas. El 6 de abril de 2012, YG publicó por primera vez una imagen de las aprendices Euna Kim y Jin Enfei, la integrantes planeadas. El 10 de mayo, se lanzó un vídeo con el título "Who's That Girl?", lo que atrajo la atención del público. En el vídeo se veía a una adolescente bailando. Esa aprendiz era Lisa. Sin embargo, la empresa no divulgó nada más sobre ella a excepción de la edad, una foto y el vídeo. El 1 de julio del mismo año, YG Entertainment publicó una vez más una imagen de cuatro aprendices femeninas con el título "Future 2NE1" en el canal oficial de YouTube, pero no se dio a conocer más información de las intgerantes.

El 29 de agosto de 2012, se lanzó un vídeo de Jennie bailando. Fue la primera aprendiz en la que YG reveló su nombre además de imágenes y edad. Sin embargo, no se divulgó más información. En el mismo año, Jennie realizó una colaboración en la canción "That XX" de G-Dragon. El 15 de enero de 2013, la foto de la tercera aprendiz fue publicada a través de la página web de la empresa, quien era Jisoo, e indicó que había planes para que el nuevo grupo debutara en la primera mitad de 2013.

En mayo, la concursante de K-pop Star, Zhang Hannah, se unió a YG Entertainment, y se especuló que Zhang también podría ser miembro del grupo. En octubre de 2014, Jisoo protagonizó el vídeo musical de la canción "Spoiler" de Epik High. A mediados de octubre, Jin Enfei anunció que había dejado la compañía debido a problemas de salud.

2016: Debut con Square One Editar

Imagen promocional de Black Pink para "Boombayah"

Imagen promocional de Black Pink para "Boombayah", en 2016.

El 8 de agosto de 2016, se lanzó el sencillo digital debut Square One. El sencillo "Whistle", que es parte de Square One fue producido por Teddy Park y Future Bounce, y sus letras por Rebecca Johnson, Teddy Park y B.I de iKON. El segundo single, "Boombayah", fue producido por Teddy y escrito por Rebecca. El director del vídeo fue So Hyung-son. Ambas canciones ocuparon los primeros lugares de World Digital Songs de Billboard. Black Pink se convirtió en el primer artista coreano que lograron tal resultado con rapidez, logrando vencer a PSY y Big Bang. "Whistle" se convirtió en el número 1 en las listas digitales, de streaming, de descarga y de dispositivos móviles en agosto. En la plataforma de streaming de China, QQ Music, el grupo también obtuvo el primer lugar. El 14 de agosto, la presentación debut de Black Pink fue transmitida en Inkigayo. Allí ganaron su primera victoria. Las promociones de Square One finalizaron oficialmente el 11 de septiembre.

El 1 de noviembre, se lanzó el segundo sencillo digital, Square Two. Los singles "Playing With Fire" y "Stay" fueron producidos por Teddy Park con R.Tee y So Won-jin. El 6 de noviembre, actuaron en Inkigayo, y el 10 de noviembre en M! Countdown. "Playing With Fire" se convirtió en el segundo single que se ubicó en la primera posición de World Digital Songs.

2017: "As If It’s Your Last" y debut japonés Editar

El 16 de mayo de 2017, se anunció que Black Pink debutaría en Japón en el verano. El 20 de julio, tuvieron un showcase en Nippon Budokan, y el lanzamiento del miniálbum estaba programado para el 9 de agosto.[4]
BLACKPINK As If It’s Your Last 2017

Black Pink para " As If It’s Your Last", en 2017.

Al showcase asistieron más de 14 mil personas, y más de 200 mil fanáticos trataron de comprar boletos. Un fragmento del videoclip de la versión japonesa de "Boombayah" se mostró por primera vez en la televisión el 17 de mayo. Luego, la fecha de lanzamiento del miniálbum se pospuso hasta el 30 de agosto.

El 22 de junio, se lanzó el sencillo "As If It's Your Last". La canción fue descrita como una "mezcla de house, reggae y mumbathon", un estilo diferente del grupo. En menos de 17 horas después del lanzamiento, el vídeo recibió más de 11 millones de visitas, siendo un récord entre los grupos coreanos. "As If It's Your Last" fue el segundo clip más visto de un artista coreano en el primer día, solo superado por "Gentleman" PSY, y esta cifra fue la mejor entre los grupos coreanos durante dos meses.

BlackPink debutó en Japón el 30 de agosto con el lanzamiento del miniálbum titulado Blackpink. En la primera semana, se vendieron más de 39,000 copias, lo que permitió que el álbum se convirtiera en el número 1 en la lista de álbumes Oricon; El grupo se convirtió en el tercer grupo extranjero en lograr este resultado, después de t.A.T.u y 2NE1.

El 3 de noviembre, se publicó el trailer oficial del reality show Blackpink TV.

2018-actualidad: Re:Blackpink, Square Up y el debut de Jennie Editar

A principios de enero de 2018, comenzaron con el reality show del grupo. Después del exitoso debut en Japón, el 28 de marzo, se lanzó la reedición del álbum Blackpink, como Re: Blackpink.

BLACKPINK Ddu du ddu du 2018

Black Pink para "뚜두 뚜두 (Ddu-Du Ddu-Du)", en 2018.

El 15 de junio fue el lanzamiento del primer miniálbum, Square Up. El single "뚜두 뚜두 (Ddu-Du Ddu-Du)" logró un "perfect all-kill", ubicándose en el primer lugar de seis listas de éxitos musicales de Corea. El videoclip obtuvo más de 36,2 millones de visitas en las primeras 24 horas, lo que permitió a Black Pink actualizar su propio récord, previamente establecido con "As If It's Your Last". Square Up hizo su debut en el lugar cuadragésimo lugar de Billboard 200, mientras que el single ocupó el lugar 55 en Billboard Hot 100 y el grupo ocupó el primer puesto en estas listas entre todos los grupos de mujeres de Corea.

En septiembre de 2018, la cantante inglesa Dua Lipa anunció el tema"Kiss and Make Up", junto a Black Pink para la edición reeditada de su álbum debut Dua Lipa el 19 de octubre de 2018.[5] "Kiss and Make Up" debutó en el número 93 de la lista Billboard Hot 100, marcando la segunda entrada de Black Pink en la tabla, convirtiéndose en el único grupo de chicas coreanas en posicionar múltiples entradas en la tabla.[6] La canción también alcanzó su punto máximo llegando al número 36 en el UK Singles Chart, marcando su segunda canción en la lista y su primera entrada en el Top 40, convirtiéndose en el primer grupo femenino de K-pop y el tercer acto coreano en general en llegar al Top 40.[7]

En octubre de 2018, el CEO de YG, Yang Hyun-suk, anunció que cada miembro de Black Pink tendrá proyectos en solitario, con Jennie fue la primera en debutar y sera seguido de Rosé.[8] Ese mismo mes, el grupo firmó con Interscope Records para una asociación global con YG Entertainment.
BLACKPINK in your area 2018

Imagen promocional de Black Pink para "Blackpink in Your Area", en 2018.

Jennie debutó su single en solitario, "Solo", en el concierto de Black Pink en Seúl el 11 de noviembre. La canción y su vídeo musical oficial fueron lanzados al día siguiente. Su primer álbum de estudio japonés, Blackpink in Your Area,[9] se puso a disposición digitalmente el 23 de noviembre, y físicamente el 5 de diciembre.

El álbum debutó en el no. 9 en la lista de álbumes japoneses, vendiendo cerca de 13,000 copias en su primera semana.[10]

Integrantes Editar

Jisoo para BLACKPINK in your area Jennie para BLACKPINK in your area Rosé para BLACKPINK in your area Lisa para BLACKPINK in your area

Discografía Editar

Corea Editar

Mini álbum

Álbum Sencillo Editar

Sencillo digital Editar

Colaboraciones Editar

Otros lanzamientos Editar

Japón Editar

Álbum Editar

Mini álbum Editar

Sencillos Editar

Filmografía Editar

  • 2018: Blackpink House[11]
  • 2018: YG Future Strategy Office[12]
  • 2018: Black Pink X Star Road

Premios y nominaciones Editar

Anuncios Editar

  • 2016: Moonshot
  • 2016: Classic
  • 2016-2017: St. Scott LONDON
  • 2017: TREVI Stylish Sparkling Water
  • 2017: Shibuya 109
  • 2017: Dior Cosmetics
  • 2017: Popteen Japan
  • 2017: Zipper Japan
  • 2017: S Cawaii!
  • 2017: Numéro Japan
  • 2018: PUMA Suede Bow Japan
  • 2018: Sprite
  • 2018: Tokyo Girls Collection x CECIL McBEE
  • 2018: Louis Vuitton
  • 2018: Olens Korea
  • 2018: Adidas Korea
  • 2018: CRUUM Japan
  • 2018: GUESS Korea
  • 2018: Shopee Indonesia
  • 2018: Vinyl Makeup
  • 2018: KitKat Japan
  • 2018: Mise en scene

Referencias Editar

Enlaces Editar